Quiénes Somos?

Cuando los muros en Jerusalén se rompieron, Dios llamó a Nehemías para reconstruirlos.

Como los muros de Jerusalén, muchas de las estructuras físicas, sociales y espirituales de Nicaragua han sido derribadas por desastres naturales, guerras civiles y corrupción.




Misión
Provocamos a la iglesia a expandir su comprensión del evangelio para colaborar en la transformación integral de su entorno.
Qué Hacemos
Facilitamos oportunidades para la formación espiritual y equipamiento ministerial a la iglesia para la transformación integral de su entorno.
Identidad
Centro Nehemías es una comunidad de aprendizaje y servicio que capacita a pastores y contribuye a la formación de líderes, en una cosmovisión bíblica e integral y fomenta la colaboración local, nacional e internacional para la transformación cultural, centrada en Cristo, de las comunidades y las naciones.
Visión
Queremos ver una Nicaragua transformada por medio de la iglesia que vive y anuncia el evangelio integral.
Don
Convocar a la iglesia a descubrir su potencial para vivir y anunciar el evangelio integral.
Previous
Next

Nuestra Historia

1998

En octubre de 1998, el huracán Mitch había volado en Centroamérica. Un huracán de categoría 5 que devastó Nicaragua.

1999

Centro Nehemías inició en 1999 como un ministerio interdenominacional para responder a la devastación que dejó el huracán Mitch. A raíz de la catástrofe, Centro Nehemías ofreció a los nicaragüenses una cosmovisión bíblica, una creencia en un Dios que ama no solo a su iglesia, sino a toda su creación. Después de una conferencia de visión, el Centro Nehemías ofreció una serie de talleres, para construir no solo iglesias saludables, sino también negocios, escuelas y familias sólidas. Algunos creen que el mejor trabajo del Centro Nehemías en su primera década fue ayudar a los pastores y miembros de la iglesia a construir relaciones familiares saludables. El Centro enfocó gran parte de su trabajo en las ciudades de Chinandega y León.

2010

En 2010, Centro Nehemías entró en una segunda década de trabajo con las iglesias de Chinandega y León. En su nuevo plan quinquenal (2010-2015), el Centro contempló continuar fortaleciendo estas iglesias y escuelas con talleres sobre educación, familia, matrimonio y salud de la iglesia. También planeó ayudar a los miembros de las iglesias de León y Chinandega a convertirse en agentes de transformación urbana en sus comunidades.Una tercera parte del plan fue lanzar el entrenamiento bíblico de cosmovisión en Estelí, a 150 kilómetros al norte de Managua, una parada prominente en la carretera Panamericana con un clima templado y una población de 119,000 habitantes.

2015

En 2015, Centro Nehemías avanzó hacia una nueva dirección estratégica. La visión revisada se centró en colaborar con las iglesias para fortalecerlas en su misión en el mundo de Dios. En esa visión se incluía continuar construyendo relaciones interculturales entre las iglesias nicaragüense y norteamericana para su transformación mutua. De acuerdo con el nuevo plan estratégico, el trabajo de fortalecimiento de las iglesias cambiaría de Estelí a Managua, donde se encontraba el Centro Nehemías.

Now

Ahora: En la primera década, el Centro Nehemías nació de la visión de tres misioneros muy diferentes en Nicaragua a raíz de un desastre natural, el huracán Mitch. Cuando el Centro terminó su segunda década, se enfrentó a un nuevo desastre: la agitación social y política. Durante la segunda década, el Centro Nehemías se ha adaptado a los tiempos cambiantes. Pero su propósito se ha mantenido firme: transformar vidas al servicio del Señor de todos

Valores Medulares

Cosmovisión Bíblica

Vemos el mundo y toda la creación a través de la perspectiva Bíblica. La creación de Dios es buena, y aunque corrompida por el pecado, está siendo reconciliada con Dios a través de Cristo (Colosenses 1:15-20). Por esta razón, Centro Nehemías busca el señorío de Cristo en todos los aspectos de la vida (Isaías 9:6-7) y ve a la iglesia como el cuerpo de Cristo, llamado a ser su embajador de reconciliación en el mundo (2 Corintios 5:17-20).

Liderazgo de Servicio

Reconocemos que Jesús es nuestro modelo de liderazgo de servicio (Marcos 10:45) y que Él nos muestra cómo influir en la vida de las personas y las comunidades con amor, humildad, integridad y respeto (Juan 20:21). Reconocemos los dones y habilidades, así como las debilidades y necesidades de nosotros mismos y de los demás y la necesidad de transformación en nuestras vidas y contextos.

Centralidad de la Iglesia

Sostenemos que la iglesia local es el principal agente ordenado por Dios para el avance de su Reino en la tierra (Hechos 1:8), comisionado por Cristo para la proclamación y demostración del Evangelio (Romanos 10:11-17). La iglesia está llamada a vivir como el cuerpo encarnado de Cristo, y sus miembros están llamados a vivir intencionalmente, haciendo una diferencia en todas las esferas de la vida y la sociedad (Efesios 4:11-16).

Misión Integral

Esperamos la transformación de la cultura de la iglesia local, la familia y los sectores profesionales en la cultura del Reino de Dios (Romanos 12:1-2) para que juntas, todas las esferas impacten las diferentes ideologías, valores y prácticas de la sociedad (1 Corintios 3:5-7) a través de un liderazgo con corazón de servicio.

Colaboración

Valoramos y modelamos la diversidad y la unidad del cuerpo de Cristo (Juan 17:20-21). Alentamos y cultivamos espacios para el aprendizaje mutuo, la cooperación a nivel local, regional y global para el bien común, para el cumplimiento de la Gran Comisión (Mateo 28: 19-20) y el Gran Mandamiento (Mateo 22: 34-40)

Inicio

Qué Hacemos

Dirección de correo

Apartado 1076, Managua, Nicaragua

Dirección Física

Km 9.3 Carretera Vieja a León, de la entrada del cementerio de Nejapa, 1.5 KM al lago, detrás de NCA Nejapa.

Suscríbete a nuestro boletín